Las Glorietas

Sabor a Sevilla

Para el siguiente recorrido partiremos de la Glorieta de Ofelia Nieto, recorreremos la zona central de parque, delimitada por las avenidas Rodríguez Casso, Pizarro y Hernán Cortés, hasta el monte Gurugú.

Frente a la glorieta hay dos galerías paralelas cubiertas con buganvillas y separadas por un pequeño prado, según vemos en la siguiente fotografía:

Glorieta de José María Izquierdo.

Se trata de un pequeño y poco conocido rinconcito de forma circular, con dos bancos de azulejos frente a los que se nos muestra una columna con capitel corintio romano que contiene en su base el nombre del homenajeado. A ambos lados de la columna hay dos anaqueles de cerámica destinados a los libros del autor.

Escritor y humanista sevillano, don José María Izquierdo y Martínez nació el 19 de agosto de 1.886 en la calle Castellar. Cursó la carrera de Derecho en la Universidad de Sevilla, en la que llegó a ser Profesor de Derecho Canónico. Pasó su corta vida muy entregado a la investigación jurídica, la creación literaria, la labor periodística y la participación en la vida cultural de Sevilla, a la que prestó notable impulso desde el Ateneo de la ciudad, institución a la que se dedicó con especial intensidad.

Muy conocido en Sevilla bajo el seudónimo literario de "Jacinto Ilusión", Izquierdo fue hombre de amplios y variados saberes culturales, muy entregado al estudio y muy señalado en los ambientes de la ciudad por su personalidad ensimismada y soñadora, por su melancólica tristeza y por su declarado amor por la ciudad a la que, al decir de todos, entregó lo mejor de sí mismo. Murió prematuramente en 1.922, a la temprana edad de 36 años, dejando tras de sí un aura de misterio y un sentimiento de pérdida que contribuyeron poderosamente a su inmediata mitificación. Gracias al Ateneo de Sevilla, del que era destacado miembro, la glorieta fue inaugurada el 15 de agosto de 1.925.
Retrocedemos de nuevo a la avenida de Pizarro y la seguimos en dirección contraria a Plaza de América hasta ver a nuestra derecha la Isleta de los Patos. Tomamos entonces el camino oblicuo que nos llevaría hasta ella, pero no nos detenemos de momento porque, un poco más adelante, encontraremos la Glorieta de Juanita Reina.
Juanita Reina, como se la ha conocido desde siempre en la ciudad, nació en 1.925 en la macarena calle Parras, en Sevilla. Aprendió a bailar siendo niña en la Academia del Maestro Realito, en la misma alameda de Hercules y en la de  Enrique el Cojo, en la calle Espiritu Santo, cuyas clases pagaba su abuelo. Cantaba a menudo en bautizos y bodas en el barrio donde se crió, hasta que a los trece años, y gracias al director de una compañía de zarzuelas que actuaba en el teatro Cervantes de Sevilla, Juanita canta al término de la función una canción de Estrellita Castro: María Salomé. Su padre, Miguel Reina, la involucró en la canción española. Aunque al principio era reacio a que su hija fuera artista, gracias al préstamo de una prima (125.000 pesetas de los años 40) montó el primer espectáculo para Juanita: Los Churumbeles. Se estrenó en el teatro San Fernando de Sevilla y triunfó.

Glorieta de Juanita Reina

Tras el éxito en Sevilla, la artista realiza una gira por toda Andalucía. Grabó con el sello discográfico La Voz de su Amo. Su padre, convertido en su representante, monta el segundo espectáculo, esta vez con su propio dinero y con el préstamo ya devuelto. Para ello recurre a los autores Quintero, León y Quiroga. Componen Tabaco y Seda, con el que Juanita se presenta en el teatro Reina Victoria, de Madrid y obtiene un rotundo éxito.En 1.942 ya es una de las principales estrellas de la copla, junto con Lola Flores. Actúa en varios espectáculos de Quintero, León y Quiroga, el trío de autores más destacado de estos años, y de Ochaíta, Valerio y el maestro Solano. En Barcelona conoce a Florián Rey, quien la introduce en el mundo del cine, llegando a protagonizar una docena de películas, como La Blanca Paloma o La Lola se va a los puertos.


Jovencísima (y guapísima) Juanita Reina.
Se retira en 1.965, en lo más alto de su carrera, aunque aparece esporádicamente en programas televisivos y funciones teatrales. La despedida final fue durante la Expo 92 de Sevilla con el espectáculo Azabache, junto a Rocío Jurado, Nati Mistral, María Vidal e Imperio Argentina.
El día de san José de 1.999 fallece doña Juana Reina, una auténtica señora a la que tuve el honor de conocer personalmente; una profesional como la copa de un pino y una dama con la que daba gusto hablar.La glorieta del Parque de María Luisa que lleva su nombre fue inaugurada en 1.994 (cosa rara, ya que en este país hay que morirse para que le reconozcan a una persona sus méritos). Anteriormente era conocida como Glorieta Elíptica, por su forma. El elemento central es una fuente de estilo morisco en forma de estrella de ocho puntas, recubierta de azulejos azules y blancos. En uno de los lados de la glorieta hay un edificio que nos transporta a tierras árabes, al que se llama Casa de los Pájaros y que ya formaba parte de los jardines del Palacio de san Telmo antes de la intervención de Forestier.
Glorieta de Juanita Reina.

Isleta de los Patos

Se trata de un estanque delimitado por piedras rústicas en cuyo centro existe una isla accesible por medio de un puentecillo y otra isla exclusiva para las aves, donde descansan y hacen vida patos, pavos reales y palomas.

En un rincón de la zona accesible se encuentra el Pabellón de Alfonso XII, de pequeñas dimensiones, con forma de templete de planta hexagonal, con arcos de herradura y reminiscencias árabes donde, según la leyenda, declaró el rey su amor a María de las Mercedes. Este lugar de descanso, que ya existía cuando el parque formaba parte del Jardín de san Telmo, fue respetado por Forestier cuando acondicionó las glorietas para convertirlo en el actual Parque de María Luisa.Imágenes del Pabellón de Alfonso XII en la Isleta de los Patos.
La Isleta de los Patos fue rebautizada más tarde como Isleta de los Pájaros, pues se instalaron unas pajareras en su interior que ya existían en los jardines de san Telmo, aunque hace años que desaparecieron.
En el año 2.002 fueron restauradas algunas glorietas y la zona del estanque añadiendo un nuevo puente para permitir más cómodamente el acceso y desalojo de la isla.

indice de libros disponibles

creacion y diseño: carlos valera - canal sevilla radio

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar